La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona ha iluminado los terminales en las torres de los Evangelistas Lucas y Marcos, celebrando así la culminación de estas dos nuevas estructuras que alcanzan los 135 metros de altura. Junto con la torre de la Virgen María, inaugurada en diciembre del 2021, quedan finalizadas 3 de las 6 torres centrales.
Esteve Camps, Presidente delegado de la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família, señala que "la Sagrada Familia actualmente fija sus esfuerzos en la finalización del núcleo de las torres centrales (...) a finales del año 2023 prevemos haber culminado las torres de Mateo y Juan, lo que nos permitiría inaugurar todo el conjunto de los Evangelistas".
Como proyectó Gaudí, los remates de las torres representan a los evangelistas con la figura correspondiente del tetramorfo. El pasado viernes 16 de diciembre, se han iluminado la escultura del buey, que culmina la torre del Evangelista Lucas, y la escultura del león, que representa al Evangelista Marcos.
Las figuras del tetramorfo hechas de mármol de Tasos son obra del escultor Xavier Medina Campeny. Las alas superiores, elemento común para las cuatro torres de los Evangelistas "están generadas con la última geometría reglada que utilizaba Gaudí, un gran hiperboloide elíptico", indica Jordi Faulí, arquitecto director de la Sagrada Familia.
A través de comunicado de prensa, señalan que la previsión es finalizar la torre de Jesucristo en el 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Ese mismo año, está previsto que Barcelona sea la Capital Mundial de la Arquitectura (UIA-Unesco).
Lee también: